viernes, 14 de octubre de 2011

Conceptos tácticos

Ya que probablemente este sea el último post antes del primer partido oficial de la temporada hay que dejar patentes una serie de conceptos tácticos que nos vendrán bien en el ejercicio de nuestras funciones futbolísticas. En esta primera entrega vamos a hablar de la importancia del juego con el portero. Cuando hablo de esto no me refiero a las salidas infartantes de Samu  desde el arco hasta el campo contrario, sino de lo importante que es iniciar la jugada partiendo desde el guardameta. Valga como ejemplo el vídeo  que acompaña este texto y donde se observan distintas formas de sacar la pelota jugada en función de la línea del campo con la que desee hacerlo . Es muy interesante el saber colocarse a la hora de sacar el balón jugado para no descuidar los espacios y tener acceso a todas las líneas de pase posibles. Igualmente, en virtud de los movimientos que se realicen sin balón estaremos generando nuevas líneas de pase y nuevos apoyos. Hay que recordar que en el último partido las veces que más fácil llegamos a la portería rival fue con el uso de apoyos y realizando paredes en corto que permitieron dar fluidez a nuestro juego ofensivo a la par que hicieron descolocar a la defensa rival.


Como segundo ejemplo para visualizar quiero dejaros los fundamentos para la creación de un ángulo de pase. Muchas veces no tenemos claridad para realizar un pase. En este vídeo veremos como un simple bloqueo o un desplazamiento lateral van a ofrecernos muchas nuevas posibilidades para circular la pelota. Tenemos que tener claro que el objetivo es llegar a entregar balones fáciles al delantero para que pueda crear un remate rápidamente o en caso que sea más productivo que este pueda buscar el apoyo en la frontal. Pero de todas formas lo más importante, en la vida como en el deporte, es aplicar el sentido común. El fútbol es un deporte muy fácil y así hay que verlo en el terreno de juego. La máxima de todo futbolista ha de ser: Parar, mirar y pasar. Tres conceptos que ejecutados con rapidez pueden proporcionar grandes dosis de espectáculo.


Por último, si habéis acabado hasta el gorro de movimientos de fichas con números de un lado para otro y no habéis comprendido los conceptos de esta primer capítulo táctico tenéis que saber que siempre se podrá recurrir a la siguiente estrategia.


Se despide el Director adjunto. Modo Valdano OFF

No hay comentarios:

Publicar un comentario